Hace unas 40 horas (poco más de 11/2 día) lanzamos el videoclip de la canción "Derecho desde afuera". En general, la acogida ha sido bsatante buena (alrededor de 700 vistas hasta ahora).
Es increíble todo lo que se encuentra detrás de cada producción (canción, disco, videoclip, fotografía, etc.). Por eso les cuento aquí ello y más detalles.
Nuevamente trabajé de la mano de la productora Pasaje18. Habíamos elaborado un guión y plan de rodaje con la debida antelación . La grabación se haría durante todo un día en una locación prestada y se narraría una historia que habíamos escrito detalladamente (y en paralelo saldría la banda y yo tocando).
Sin embargo, a pesar de toda la planificación, durante el rodaje tuvimos que adecuarnos a situaciones repentinas. Cambiamos el guión, adecuamos una nueva locación y el videoclip resultó tal como está. Me gusta muchísimo, sobre todo cuando recuerdo las limitaciones que uno enfrenta en este largo camino de la autoproducción.
Tengo que agradecer infinitamente a los voluntarios que fueron y estuvieron allí, durante todo el día, en la logística, el maquillaje, la actuación. Muchísimas gracias desde lo más puro de mis pensamientos y emociones.
Quien aparece en los teclados es mi hermano menor; como dictador a actuado mi hermano mayor. Todo quedó en familia. Es una bonita manera de dejar registrado que somos y creemos en algunas causas comunes.
La noticia del videoclip alcanzó incluso algunos medios locales y extranjeros, lo cual me alegra bastante. Empero, también he descubierto el roce con "lo público" y el costo que ello implica: eres blanco fácil. Existe gente que tiende más a hacer conjeturas, prejuzgarte y disgregar (todo para sentir más enchidos sus pechos contenidos por egos insatisfechos), en lugar de detenerse, analizar reflexivamente la postura del otro y comprenderla como un "puente", una "mano extendida". Créanme, no se siente nada bien ser blanco tan fácil. Ayer me quedé muy pensativo acerca de si estaría dispuesto a ser cada vez un blanco más y más visible... no me gustó esa idea. Me encanta la idea de que mis canciones sean escuchadas por do quier y que inciten a la reflexión y el debate... pero una cosa son mis canciones y otra mi rostro y mi cotidianidad. Por ese lado, no me hace nada de gracia la sola posibilidad de cobrar fama. Ojalá nunca llegue a eso. Por eso en mis discos no aparece mi rostro (lastimosamente en los videoclips es ineludible; por costos, es lo más sencillo de hacer). Que trasciendan las canciones, más que las personas.
Esta noche me presentaré con 3 canciones en el lanzamiento del disco colectivo "Cantautores peruanos - La otra canción", una gesta de 2 años que ha dado a luz un libro-disco de 40 cantautores. Me hace sentir que es posible la autogestión colectiva, a pesar de las diferencias múltiples que todos podemos tener con todos. Espero siempre estar rodeado de quienes buscan concertar y afinan sus emociones como afinan sus instrumentos.
Gracias por seguir apoyándome. Líneas abajo encontrarán el videoclip en referencia.
Creo en lo que hago y sé que el primer punto de partida para revolucionar es revolucionar en las mentalidades. Para ello, hay que educar y re-educar. La mejor manera de hacerlo es a través del arte. En eso estoy y estaré siempre, espero.