La última vez que escribí, empezaba el año 2013 y estaba iniciando la aventura del 3er disco.
Hoy, 20 de Mayo, escribo escuchando las primeras mezclas del nuevo disco. Emocionado, satisfecho. Y, como siempre, con algo de temor por la aventura emprendida.
Por otro lado, tal como lo dije en mi anterior entrada, las labores han sido innumerables: grabación de la pre-producción, grabación, arreglos, coordinaciones para la nueva Web, coordinaciones para el empaque, coordinaciones para el primer videoclip, fundraising, elaborar estrategias de prensa, orden legal en lo referido a derechos de autor, etc.
Si a ello le sumo el trabajo diario de oficina, la maestría online que estoy haciendo, los ensayos para un lindo concierto que ofrecí en el Centro Cultural de España en el Perú y gestiones para intentar obtener regalías por el uso de mis anteriores canciones, he estado bastante liado. Pero espero volver a escribir por aquí con frecuencia.
Uno de los mayores retos ocurrió durante Febrero, cuando mi buen amigo y hasta entonces productor, Marco Mendoza, decidió apartarse del proyecto. El motivo fue más que comprensible: ha iniciado su gran proyecto personal con una banda, y está sonando genial. Así, salí a la búsqueda de un nuevo compañero de ruta, más que de un productor. Y me encontré con la persona idónea. Su nombre es Alejandro León y ha sido un gran gusto trabajar y aprender con él durante la producción. Hasta ahora, debo admitir que me siento muy afortunado de sentirme siempre rodeado de tan buenos amigos y determinantes en mi quehacer musical.
No es nada sencillo decidir trabajar bajo la batuta de un productor musical. De alguna forma uno le adjudica cierto poder para que pueda llevar a cabo su labor. Bien podría intentar hacer todo yo solo en mi estudio. Pero, por una cuestión de mera expectativa hacia la objetividad, desde el primer disco mantuve esta política personal. Y creo que ha sido muy sano.
Los títulos de las canciones:
Bonita
Soberanía energética
Geopolítica
Mercado de salud
Normal
Nudo
INJUS
Sensación
Desvelo
No hay marcha a atrás
Exceso de turismo
Residuos
Esta vez el disco tendrá un sonido diferente. Me he atrevido a salir de mi "zona de comfort" musical. Y el resultado ha sido más que interesante. Me gusta mucho el resultado.
Debo admitir que el tiempo me ha faltado para varias cosas. Una de ella ha sido poder conformar una banda que me acompañe para hacer prontas presentaciones del disco en vivo. Tengo una formación mínima (percusión menor, bajo y teclados), pero para la presentación de este disco tendré que tomar algo de tiempo para poder organizar el concierto que deseo. Mientras tanto, me avocaré a promocionar los primeros videoclips promocionales.
¿El título del disco?
"No hay marcha a atrás".
Esta frase resume muy bien todo lo que he pasado introspectivamente para poder dar el paso hacia un disco nuevo, con una auto-gestión tan grande.
Uno se cuestiona muchísimas cosas: si es una locura endeudarse tanto por un disco, si estás dispuesto a aceptar que habrá gente que te querrá y que te odiará (te prejuzgarán en demasía), si realmente estás dispuesto a asumir todo el peso del éxito o fracaso, etc.
Alguna vez me pregunté si no preferiría ser un ciudadano común, de aquellos que trabajan, compran un coche, tecnología, un apartamento, hacen familia y viven sin más que cumplir con las expectativas que esta parte del mundo tiene para con nosotros.
Tras hacerme aquella pregunta, escribí la canción "Normal ", incluida en este nuevo trabajo.
Dentro de 3 semanas deberá estar culminado el disco. Esta vez la auto-gestión ha crecido mucho. Tanto que la inversión realizada me obligará a ofrecer el producto en venta, para intentar no perder todo lo invertido, al menos. El disco estará en plataformas de internet con el precio mínimo permitido. Espero no crear un obstáculo entre los escuchas y mi trabajo. También he pensado colocarlo en mi web, como siempre, y que al momento de descargarlo puedas elegir entre pagar un precio voluntario, o simplemente twittear o postear en FaceBook que estás descargando el disco. Ello me ayudaría, al menos, en términos de difusión.
Al mismo tiempo, para dentro de 3 semanas, espero lanzar el primer videoclip por Internet, así como haber alcanzado la publicación del lanzamiento virtual en todos los medios alternativos posibles (arduo trabajo previo).
He postulado el disco a la 14ta entrega de los Latin Grammy, tan solo para ver qué sucede. Con algo de suerte podría llegar a ser nominado, al menos.
Espero poder anunciar en solo unas semanas que el disco fue lanzado con éxito en todas las plataformas posibles.
Mil gracias a los que leen todo mi quehacer. No saben cómo lo aprecio.
Camilo.
desde ya mucha suerte, sabes q lograras y habrá gente q apoye lo bueno, lo que lleva mensaje a las mentes
ResponderEliminarErnesto, gato viejo :d
Gracias Ernesto!!!
ResponderEliminarArduo Trabajo, mucho empeño y bastante de ti encuentro. Realmente un gusto disfrutar de su musica.
ResponderEliminar¡Gracias Anderson!!! :)
EliminarSaludos desde Puerto Rico, nos encanto lo que has hecho y nos alegramos de su bonito florecer, adelante y lindas bendicones a la nueva Creacion, claro!! No hay marcha atras......
ResponderEliminarAlberto, gracias por tus palabras de aliento. Significan mucho para mí, de verdad. Son mi "combustible vital" para seguir adelante en este gran camino de la auto-producción. ¡Un abrazo fraterno!
EliminarCamilo, felicitaciones por esta tercera producción. Tal como te lo comenté luego de escuchar los adelantos en el Concierto que diste en CC España, este tercer disco promete!!! Y qué nombre para preciso elegiste para esta producción! Por favor, sigue deleitándonos con tus letras, de esas que te hacen pensar o que tienen 'la frase'.
ResponderEliminarRecuerdo que alguna vez una monja del cole dijo que los ángeles no eran seres alados y que te solucionaban los problemas; si no era aquella palabra amiga, canción, frase suelta, que encontrabas y te reconfortaba y te soltaba la pista para seguir avanzando. En este mundo, a veces tan extraño, en donde la reflexión sobre la realidad es escasa, es un alivio encontrar ángeles como tú que expresan en minutos lo que deberíamos cuestionarnos desde muchos ámbitos para verdaderamente avanzar.
Eres un gran orgullo para los que tenemos la dicha de conocerte. Los mayores éxitos. Un gran abrazo.
¡Silvita!
EliminarMe has emocinado. Y, sobre todo, me has "hecho el día" con la linda anécdota de tu escuela. No sabes cómo te agradezco yo a ti por tu comentario. Si pudiera te abrazaría en este instante :)
Tu hermano, siempre,
Camilo.
Escucho Normal mientras leo este post. Debo decirte que habemos ciudadanxs de varias generaciones que no buscamos tener trabajo para comprar/tener cosas o morir tratando de alcanzar indicadores de éxito impuestos y tampoco nos quita el sueño ganar mucho dinero y que no venimos para nada de familas acomodadas ni nuestras profesiones nos lo permiten.Somos una gran mancha multicolor de diferentes! que sonreimos y batallamos por un pais mejor para todxs, no para algunitxs! (tengo 48 años, hijo de 19 y amigxs de misma edad, menores y mayores en la misma ruta! en la misma onda)
ResponderEliminarMe hace sonreír saber que existimos muchos así. Y creo que nuestro deber es ayudar a los demás a "abrir los ojos" frente a tantos pseudo-paradigmas malintencionados. ¡Un abrazo grande!
Eliminar