marzo 15, 2010

Ahora, yo, ahora.

Estudié sociología porque, si debía ir a la universidad, estudiaría ello antes que nada. Lo supe desde que estaba en la escuela. Sin embargo, nunca estimé cuánto me costaría hacerlo relegando la música a un segundo plano: me fue difícil, muy difícil (tanto que me resultó difícil verla y estudiarla, relegada). Los temas que estudié eran más que apasionantes y no en vano pasé 3 años dictando clases allí, como asistente de cátedras; pero siempre hubo una urgencia, una sombra que me acechaba y reclamó hasta languidecer… conmigo.

Al terminar la universidad trabajé porque adquirí la visión suficiente para saber que mis sueños de ser y hacer música no deberían nunca caer en la ceguera de los idilios y apasionamientos extremos (eso me hubiera llevado a mandar todo al diablo, coger mi guitarra y salir caminando por donde pueda; pero la verdad es que no creo que nunca deje de ejercer la sociología: no quiero; pero tampoco lo quiero en la manera actual). Me involucré con la reducción de riesgos de desastres, la respuesta a ellos (lo cual me suele tener en frente de escenarios muy pero muy críticos… sobre todo para los pobres afectados por estos desastres) y la adaptación al cambio climático… y empecé a laborar, esperando contribuir en la reducción sostenible de la pobreza.

Demoré tres años en ahorrar dinero suficiente (tras muchísimas pérdidas y ganancias) y emprendí la aventura que ya todos conocen. Aquel año, 2009, fue realmente duro en horas/hombre para mí. Trabajé de día, grabé de noche y dormí muy mal. Pero el disco y su pequeña presentación se dieron, para felicidad mía.

Algo que sé que debí hacer, que debí planificar dentro del proyecto de este primer disco, fue la promoción del mismo (difundir un single, correos masivos, postear mucho en todos los blogs, etc.). Lo sé porque de alguna manera soñé con la posibilidad de que este disco me cambiara la vida, me ayudará a dar el giro qué más quiero darle a ella y así por fin tener a la música por columna vertebral… pero no ha sido así, y lo entiendo perfectamente. Lo entiendo perfectamente porque no le he dedicado el tiempo suficiente tras los conciertos de presentación del disco. Los videos aún no están listos porque quien debió hacerlo se ha retrasado, una pena. Por mi parte, yo, después del extenuante 2009, me cuesta mucho llegar por las noches y postear y difundir hasta el hartazgo. La verdad, he renunciado a esta tarea y tan solo espero que el disco sea como un hijo: que recorra sus propios caminos, que se caiga a veces y que otras se levante, que crezca y ojalá ande por muchos lugares y mentes. Si me preguntan qué canciones hubieran sido singles, quizá hubiera dicho 1) Sistemas relativos, 2) Garras de guerra, 3) Per/seguir y 4) Ciudad. Ojalá los que lleguen a leer esto -si es que alguien lo hace- crean aunque sea un poco en mí, en mis canciones, y me ayuden a encontrar más eco, en más personas a las que les puedan gustar.

Sé que no podré vivir de la música en el corto plazo, sé que quiero grabar un segundo disco, sé que debo hacer una maestría internacional si quiero tener un mejor escenario profesional, sé que no me alcanza el dinero ni para los trámites respectivos y que con las justas alcanzo a cubrir los costos de grabación.

He viajado mucho y conozco bien casi todo mi país, pero he viajado muy poco al extranjero y la idea de irme bruscamente (si es que consigo alguna beca) me atemoriza mucho. Siento que me costaría demasiado psicológicamente desligarme de todo, que sería muy violento… pero… también creo que mi abanico de posibilidades no es amplio… quizá deba apostar más por la música… ¿apuesto por completo? …. ¿sigo como hasta ahora (utilizando mis recursos existentes para solventar lo que pueda de música)? ¿O debo dejar la música por un tiempo para poder gestionar bien mis papeleos y estudios?

Por ahora, todos los días me levanto a las 6:00am para estudiar inglés on my own (me falta muy poco para superar el puntaje que las universidades del exterior solicitan), voy al trabajo hasta tarde y grabo el segundo disco por las noches, hasta que el sueño me venza. La verdad… esto me está costando mucho… creo que no me siento bien… pero… ¿qué haces cuando por dentro hay un grito que ruega por hacer ciertas cosas? Lo intento, al menos… espero no “fundir el motor” de mi mente, me cuidaré de no traspasar el límite de la exigencia, porque definitivamente ando por esos linderos.

Espero hallar fuerzas que me empujen a seguir adelante con tesón y mucha alegría... lo necesito, y mucho.

2 comentarios:

  1. Ay Cam. Pasa q eres joven, ansioso y lo quieres TODO. Antes de cumplir 30 yo era un poco así, pero la verdad es esta: Para hacer una cosa bien tienes que concentrar tus esfuerzos en ella antes de pasar a la siguiente. Los cantantes ricos y famosos hacen su disco (1 años) y lo promocionan 2 ó 3 años. No puedes esperar que tu hijo camine cuando aún está en pañales. Y encima ya quieres darle un hermano! Mi recomendación sería, empuja un poco más el marketing de ese 1er disco y sal a hacer tu maestría, estás en la edad justa para vivir esa experiencia. No te presiones más allá de eso con un segundo disco!!! No seas loco. Ya tienes bastante con lo que haces. Vero

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguna vez has sentido que algo te grita por dentro, te rasguña pidiendo a gritos que lo dejes salir y no puedes esperar nada para darle libertad y expresar así lo más tuyo, cosas realmente importantes?

    Eso es lo que me pasa; no puedo pensar en dejar que pasen unos 2 ó 3 años antes de volver a grabar... Y es que hay temas que se me han quedado pendientes (en la conciencia, en la garganta y el corazón) y que debo dejarlos salir y recorrer el mundo cuanto antes. Realmente me urge ser y hacer música.

    Por ejemplo, estoy terminando de grabar una canción que habla acerca de la Soberanía Alimentaria. Luego tengo pensado grabar una canción sobre la corrupción y las personas que se inmolan de tantas maneras insospechadísimas para sobrevivir a ella (o para salvar y mantener a sus seres queridos). También quiero grabar una canción sobre el derecho a la protesta (cuando es legítima, pura), otra en contra de la publicidad invasiva, etc. Y así, querida, estoy demasiado comprometido con este proceso de denuncia y fotografía de la realidad a través de canciones. Realmente siento que después del 2do disco me daré un buen respiro, de un par de años quizá... pero por ahora, necesito mucho de todo esto. Ese es mi apuro, querida Vero. Espero puedas enteder este apasionamiento. Un gran abrazo, con mucho afecto.

    ResponderEliminar